Departamento de agro de Aceites Abril
En el año 2013 y fruto, tanto de un creciente interés en el cultivo del olivo en Galicia para poder obtener un producto de alta calidad, como de dar una alternativa diferente de sustento para el rural gallego, nace el Departamento de Agro de Aceites Abril, iniciativa directa de la gerencia de Aceites Abril y una apuesta firme con una dirección clara: conseguir aceite de oliva virgen extra 100% gallego de calidad premium.
El objetivo de este Departamento es aumentar año a año la cantidad de aceituna procesada para obtener este preciado producto. Para eso es evidente la necesidad de promocionar y plantar olivos a lo largo y ancho de nuestra comunidad, bajo los mejores criterios técnicos.
Quiero plantar olivos ¿Por dónde empiezo?
Por desgracia, no todos los terrenos son aptos y rentables para el cultivo del olivo, siendo esto limitado por las características físico-químicas del suelo o por causa del clima.
Siendo conscientes de esta problemática e intentando dar el mejor servicio a los futuros productores, Aceites Abril dispone de un servicio de Estudios de Viabilidad, en el cual se lleva a cabo un análisis integral de todas las características de una finca que pueden ser limitantes para el correcto crecimiento y fructificación de los plantones de olivo y, por ende, de su rentabilidad.
El estudio de viabilidad incluye:
- Una valoración del análisis del suelo.
- Tratamiento de datos climáticos de la zona y su valoración.
- Una cuantificación de las necesidades de abonado (en caso de que las hubiera) así como el plan de actuación a seguir para aportar tales abonos y enmiendas al suelo, estimando su coste.
- Replanteo de las plantas necesarias y su coste, en función de la superficie de la finca y la distancia obligatoria a linderos, así como una recomendación acerca de qué variedad utilizar.
- Una valoración del coste de mano de obra para realizar la plantación en caso de que no se dispusiera de ella. Aceites Abril no se encargaría de la mano de obra, serían empresas externas.
Previamente, será necesario aportar un análisis de suelo. Para esta gestión existen dos alternativas:
Mediante el aporte de un boletín de análisis general de fertilidad de suelo y unas coordenadas GPS de la finca o referencia catastral acompañada de los datos del propietario
Para realizar el muestreo podemos aportarte información sobre cómo y con qué criterio llevar a cabo la toma de muestras en campo.
Los laboratorios donde se pueden enviar las muestras para su análisis son los siguientes:
- Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo de Limia
Explanada do Pabellón de Deportes s/n
32630 – Xinzo de Limia, Ourense – Galicia
Tlf. +34 988 317 946
e-mail: centroagrogandeiro@inorde.com - Estación Fitopatolóxica do Areeiro
Subida a la Robleda, s/n 36153
Pontevedra (Spain)
Tlf. +34 986 841491
e-mail: efa@depo.es - Laboratorio agrario e fitopatolóxico de Galicia
Estrada AC-542 pk 7. Mabegondo
Abegondo. 15318 A Coruña
Tlf. +34 881 881366 y +34 881 881352
e-mail: laboratorioagrario.medio-rural@xunta.es
Antes de realizar las muestras se debe conocer que existen 3 causas físicas por las que una finca ha de ser descartada para la plantación de olivo, a saber: la profundidad de suelo efectiva debe ser de al menos 60 cm, no se debe encharcar la finca en el invierno, aunque sea por un corto período de tiempo ni debe tener venas de agua que la atraviesen o acuíferos o manantiales a poca profundidad (2 metros aprox) respecto de la superficie, y por último, tiene que estar bien soleada sin masas forestales grandes en los lindes en caso de que sean fincas de menos de 1 ha.
Mediante una visita a la finca por parte de personal técnico de Aceites Abril
Aceites Abril se encargará de:
- Visitar la finca para la toma de datos.
- Realización de un informe de campo.
- Recogida de muestras de suelo y su gestión.
Todo esto con el propósito de tener controladas todas las circunstancias que pudieran ocurrir en el terreno en cuestión y así poder emitir un juicio técnico al respecto y evaluar la futura rentabilidad de la plantación.
Si este Estudio desgraciadamente fuera negativo se aconsejará al propietario no plantar olivos a no ser que sus objetivos sean meramente recreativos.
Si el Estudio es positivo se incluiría:
- Una cuantificación de las necesidades de abonado (en caso de que las hubiera) así como el plan de actuación a seguir para aportar tales abonos y enmiendas al suelo, estimando su coste.
- Se cuantificarían las plantas necesarias en función de la superficie de la finca y la distancia obligatoria a linderos y su coste.
- Se haría una valoración del coste de mano de obra para realizar la plantación en caso de que no se dispusiera de ella. Aceites Abril no se encargaría de la mano de obra, serían empresas externas.
- Una recomendación acerca de qué variedad de olivo utilizar y el marco de plantación adecuado.
Servicio de venta de plantón de olivo para plantar olivos
Aceites Abril dispone de un servicio de comercialización de planta de olivo de vivero, de la variedad autóctona Brava Gallega y las variedades foráneas Arbequina, Picual, Cobrançosa y Frantoio.
Con la compra de la planta Aceites Abril incluye un año de planificación de los trabajos en la plantación gratuito, así como asistencia técnica especializada para posibles situaciones extraordinarias.
Servicio de Asesoramiento anual
Después del primer año desde la plantación y con carácter opcional, Aceites Abril ofrece un servicio de Asesoramiento anual con visitas de campo y analíticas tanto foliares como de suelo anuales, con calendarios trimestrales adaptados a las circunstancias especiales de cada finca.
Compromiso de compra
Cuando las plantas comiencen a ser productivas, es decir, entre 5 y 6 años (pudiendo resultar más precoces) después de su plantación Aceites Abril se compromete a la compra de la producción en un precio superior a la media nacional.
Para una información más detallada no duden en ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o vía e-mail.
Enlace de interés: Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galiza
A continuación os dejamos un resumen de la recolecta de la aceituna gallega.